NUESTRA HISTORIA

SOMINAR, Sociedad Minera Argentina S.A., es una empresa argentina fundada el 28 de febrero de 1937, la cual estuvo dedicada fundamentalmente a la explotación minera en las provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza.

Hasta el año 1978, en Mendoza, realizó exitosamente la explotación de la mina Volcán Overo, ubicada a 4400 m.s.n.m. a cielo abierto en el cráter mismo del volcán homónimo, en plena Cordillera de los Andes. A 2400 m.s.n.m., se montó el Campamento Atuel con casas, talleres, comedores y una importante planta de concentración de azufre distante de la mina a 37 kms. por un camino apto para los camiones de aquel entonces que, junto con la instalación de un cablecarril de 11.622 metros de longitud para el transporte del mineral obtenido, marcaron un hito en la historia de la minería nacional.

Actualmente, es una empresa de capitales argentinos que sólo cuenta con propiedades en la provincia de Mendoza. La principal es la “Estancia El Sosneado”, donde se realizan diversas actividades económicas.

APOYO A LA COMUNIDAD

SOMINAR tiene como objetivo la integración y participación activa en la dinámica social de la comunidad donde se encuentra la empresa, priorizando el crecimiento y desarrollo de los pobladores de la zona. Actualmente, todo el personal contratado en la estancia pertenecen a familias locales.
Asimismo, en los contratos de arrendamiento, siempre se priorizan los pobladores de zona, aportando con sus fuentes de trabajo.

Con respecto a las viviendas, durante muchos años se alquilaron a valores muy accesibles y luego se cedieron en comodatos sin cargo unas 60 viviendas del casco urbano. Incluso algunas permanecen en esa modalidad hasta el día de hoy, para aquellos que no pudieron acceder a tener su casa en el Barrio Municipal, en los terrenos que la empresa también donó oportunamente para que los pobladores tuviesen la posibilidad de tener su casa propia, así como también ha colaborado con áridos y otros materiales para la construcción de viviendas.

La empresa cede en comodato, conjuntamente con Luncay SA, el espacio y dona el suministro de agua potable para una planta potabilizadora municipal que actualmente proporciona ese servicio de manera gratuita a toda la población de El Sosneado.

Oportunamente la empresa donó los terrenos necesarios para que las diferentes reparticiones públicas se ubiquen en la localidad (Ejército, Escuelas, Policía, Centro de Salud, Registro Civil, Aduana, Correo, etc) así como también cede en comodato los espacios para el Cementerio, para la deposición de basura residencial y para la Fiesta del Puestero Sureño.

Para el desarrollo de actividades sociales, la empresa se vincula y asocia con distintos actores (escuelas, municipios, INTA, fundaciones y universidades) con el fin de aunar fuerzas y concretar las iniciativas, buscando contribuir de manera activa y permanente al desarrollo de la comunidad local.